FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Ayer — Mayo 19th 2019Tus fuentes RSS

Las cuatro fantásticas

Se acaba de estrenar en Netflix A la conquista del Congreso, un documental de la realizadora Rachel Lears que sigue la campaña de cuatro candidatas demócratas en la campaña 2018. Y aunque todas resultan interesantes, se roba el protagonismo Alexandria Ocasio-Cortez, figura clave de la campaña neoyorquina que, en estos momentos, es la nueva figura más importante de la política de los Estados Unidos.

El sonido de su voz

Ella, se decía, era capaz de cantar todo. Su voz era tan extraordinaria, virtuosa y cálida al mismo tiempo que hizo de cada versión un tema propio, aunque nunca fue compositora. Era tan enorme como intérprete que no lo necesitaba. Y aunque su estatura de leyenda nunca decayó, sí lo hizo la po- pularidad de Linda Ronstadt, la cantante nacida en Arizona que fue de Neil Young a las rancheras con la facilidad del genio. Ahora, que se ha retirado después de un diagnóstico de Parkinson, acaba de convertirse en un fenómeno: con el documental The Sound of My Voice, que revela todo su poderío en sus años de estrellato, y con el disco Live in Hollywood, recién editado aunque grabado en los ‘70, que rápidamente se convirtió en uno de los más vendidos y el primer fenómeno discográfico del año.

Cuenta conmigo

De tanto frecuentar el Cine Club de Córdoba, siendo muy joven, se convirtió en su proyectorista. Y también, con quienes iban a mirar películas y a programar ciclos de cine de arte, se fue empapando de uno de los grandes tópicos de sus películas: la amistad. Santiago Loza vino a Buenos Aires a estudiar cine y un colapso nervioso lo devolvió a Córdoba. Allí lograría concretar su debut en cine como director con Extraño, en 2003, con protagónico de Julio Chávez. Luego vinieron Cuatro mujeres descalzas, el documental sobre Perlongher, Rosa púrpura, entre otros. Y un nuevo quiebre con el cine, esta vez creativo, que lo llevó a estudiar teatro. Y a decantar su especialidad: los monólogos. Su nueva película, próxima a estrenarse tras su paso por el Festival de Berlín y el Bafici, Breve historia de un planeta verde, nace de la experiencia de un taller en el pabellón trans de la cárcel de Ezeiza que dio junto a la escritora Selva Almada. Un film de amistad y aventuras de dos hermanos y una chica trans que se reencuentran en su pueblo de la infancia y deben auxiliar a un marciano moribundo. Un film lleno de libertad que va mutando de género en género, liviano y amistoso.

Mis estrellas rojas

Entre Tango feroz y Velvet Goldmine, con mucho de fábula y nostalgia pero también con las marcas de la política y la represión, se estrena Leto, de Kirill Serebrennikov, una biopic musical sobre dos héroes de la escena del rock ruso de los años 80 en la entonces Leningrado: el legendario Viktor Tsoi, que murió en un accidente de coches, y Mike Naumenko, su mentor y líder de Zoopark, otro joven que murió demasiado temprano. Fueron leyendas de un verano del amor soviético cuando una tibia apertura les permitió tener acceso al rock de Occidente y su estilo de vida. No todo, sin embargo, es una oda a la juventud y el pasado: la complejidad rusa resuena en la situación del director que, hasta hace poco, estuvo preso por una aparente causa armada –fue detenido durante el rodaje– y tuvo que terminar la película desde el encierro.

El montevideano

Criado en el barrio más multicultural de Nueva York, el uruguayo Juan Wauters creció escuchando Ramones y Eduardo Mateo. Después de sumergirse en el indie yanqui, saliendo de gira con Mac Demarco, mezclando inglés con español en sus canciones y llegando a traducir temas de Los Piojos, Viejas Locas o Sui Generis, Wauters acaba de retomar su carrera solista con dos discos, uno de ellos –La onda de Juan Pablo– grabado durante un viaje por Latinoamérica, su música y sus músicos.

Leo Brizuela

Su carrera literaria tuvo el brillo de varios premios literarios destacados –en 2012 ganó el Alfaguara y antes había llegado a finalista del Rómulo Gallegos por su novela Lisboa, entre otros–, pero más allá de los galardones y concursos se puede destacar su trabajo artesanal con el lenguaje, su creciente dominio del oficio narrativo, su gran tarea como traductor y difusor de autores olvidados, sobre todo escritoras mujeres de la literatura argentina. Leopoldo Brizuela murió la semana pasada a los 55 años y Radar lo recuerda con una semblanza de su figura de escritor, la evocación de su amistad con María Elena Walsh, su relación con la literatura argentina más secreta y una lectura de Ensenada, su último libro publicado en 2018.

La leyenda del santo bebedor

Cuando apareció a mediados de los años 80, El que tiene sed fue una suerte de santo y seña generacional que conectó a Abelardo Castillo con los nuevos, potenciales narradores argentinos. El camino del alcohol que se narra en esta novela tan rabiosa como estilizada fue el camino también para la liberación y el retorno al acto de escribir. Ahora, El que tiene sed regresa en el marco de la reedición de sus cuentos y novelas que encaró Seix Barral. Aquí se reproduce el prólogo de Juan Forn.

La lengua del malón

En Poesía política, Luis Tedesco reunió poemas de diversas épocas, épicas y libros, para configurar un campo de lenguaje entre la resistencia, el conflicto y el desencanto.
❌