FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerTus fuentes RSS

El futuro es femenino

En 2012, el mundo las conoció cuando fueron presas después de una acción fallida en una Iglesia Ortodoxa de Moscú, en la que intentaron tocar sin permiso. Artistas locales e internacionales se movilizaron para liberar a Pussy Riot, el grupo de punk feminista que se había formado un año antes en Rusia con una agenda muy clara: denunciar la alianza burocrática de la Iglesia y el Kremlin, funcionar como agitación opositora a Putin, difundir temas de género y derechos LGBT. Después de la cárcel, este colectivo que perdió parte de su anonimato lidia, ahora, con la fama. Sus acciones son muy visibles e internacionales: desde participar en el MoMA hasta actuar en House of Cards, tocar en Glastonbury o irrumpir en la final del mundial Rusia 2018. Esta visibilidad fue vista como comercialización por algunas integrantes y, desde 2015, hay conflictos internos. Ahora Pussy Riot llega a la Argentina: tocarán el 14 de abril en Buenos Aires y el 16 en Córdoba. Al mismo tiempo se distribuye El libro Pussy Riot: de la alegría subversiva a la acción directa, el relato de Nadya Tolokonnikova, la más conocida del colectivo, sobre sus inicios como activista adolescente en Siberia, y sus días en la cárcel y en un campo de trabajos forzados cuando tenía 22 años.

La vida te da sorpresas

Se estrena Yo no me llamo Rubén Blades, el documental biográfico oficial del enorme artista panameño que, con un tono de melancolía, recorre una carrera extraordinaria. Poeta, gran maestro de la salsa, político, actor, autor de clásicos increíbles como “Pedro Navaja” o “Plástico”, Blades reflexiona sobre la explosión cultural caribeña que lo vio nacer y sobre su legado, poco después de cumplir los 70 años.

El rey está desnudo

El pasado 3 de marzo, HBO estrenó en Estados Unidos Leaving Neverland, el documental de cuatro horas donde Wade Robson y James Safechuck, dos hombres jóvenes, cuentan en entrevistas muy explícitas, detalladas y terroríficas, cómo fueron abusados sexualmente por Michael Jackson durante años. Uno de ellos, incluso, cuenta una “ceremonia de bodas”. Las acusaciones a Jackson no son nuevas, pero igual el documental –que está dividido en dos partes y se verá en Latinoamérica el próximo fin de semana– causó un revuelo sin precedentes, a pesar de ciertos cuestionamientos a los denunciantes y del juicio millonario que inició la familia Jackson. En este clima cultural, Leaving Neverland se inscribe en una sensibilidad que cuestiona la fama y el poder e invita a romper los silencios que, durante tanto tiempo, sirvieron como protección.

La antorcha del absurdo

Música Una de las mejores bandas del under actual está formada por tres músicos de más de cuarenta años que se ganan la vida de otra cosa mientras se dedican a componer, ensayar y grabar canciones en sus ratos libres. La banda se llama Deportivo Alemán, tiene influencias del garage, Neu! y The Strokes y, además, reflexionan sobre cómo es salir a tocar en tiempos de streaming y precariedad.

Vida de este hombre

Un hombre común y al mismo tiempo, distinto, a su modo extraordinario: un artista plástico capturado entre las desmesuras de la creación y los conflictos familiares y sociales que a todos embargan. Así es Javier Belmonte, el protagonista de Belmonte, cuarto largometraje del realizador uruguayo Federico Veiroj que se estrena el próximo jueves luego de pasar por varias competencias internacionales, entre ellas la del Festival de Mar del Plata. El film de Veiroj también ilumina la figura de Gonzalo Delgado, coguionista de Whisky, actor y pintor en la vida real, que aquí se pone al hombro un memorable protagónico.

Una semana de cien años

Hace cien años, durante los sucesos de enero de 1919 conocidos como la Semana Trágica, un inmigrante polaco que residía en Buenos Aires desde 1906 y trabajaba como periodista en diarios de la comunidad judía fue detenido y torturado, acusado de ser el presidente del “Soviet argentino”. Pinie Wald pudo salvar su vida, fue liberado y diez años después publicaría Koshmar (Pesadilla), una crónica de los sucesos escrita en lengua ídish, y que, en opinión de algunos críticos y escritores, se puede leer como un legítimo antecedente del nuevo periodismo. En 1987 fue vertido del ídish al castellano por Simja Sneh para una colección de crónicas judeoargentinas, y en 1998 Pedro Orgambide volvió a publicarlo en la editorial Ameghino. En conmemoración de los cien años de la Semana Trágica, Astier Libros presenta una edición crítica de Koshmar –con textos de Perla Sneh, Gabriel Lerman, Herman Schiller, Christian Ferrer, Katherine Dreier y Alejandro Kaufman– que rescata su carácter totalmente original de texto urgente inmerso en un universo cultural bastante desconocido aún hoy y, a la vez, indaga en los conflictos sindicales y sociales y la brutal represión que comenzó en los Talleres Vasena y culminó, en un paroxismo de violencia y odio, en el primer pogrom de la Argentina.

Amigas mías

Las monjas premodernas, el rol de mujeres que han trascendido universalmente como Sor Juana de la Cruz o Santa Teresa de Avila, los “casamientos Boston”, las asociaciones de mujeres proletarias y el escenario de movimientos y redes de encuentros femeninos del siglo veintiuno son algunos de los hitos que recorre Marilyn Yalom en Entre mujeres: una historia de la amistad femenina, un interesante aporte que revisa los antecedentes de un fenómeno colectivo que está en pleno auge.

La cantante mexicana Julieta Venegas leerá textos de Vivian Gornick en actividad gratuita

Venegas repasará la obra de la feminista estadounidense el próximo 26 de marzo en un centro cultural porteño, con entrada gratuita.

❌