FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Ayer — Febrero 17th 2019Tus fuentes RSS

Adagio en mi país

Uno de los libros más importantes publicados en Uruguay durante el año pasado, de todos los estilos y géneros, es Patria, un volumen editado por el Centro de Fotografía de Montevideo que compila la obra de Jorge Vidart. Moldeado por el trabajo de Robert Frank y su clásico libro Los americanos, Vidart comenzó a sacar fotos en su Salto natal, trabajó como fotoperiodista de diarios y agencia en Montevideo y Asunción, y había publicado dos libros, uno sobre Nicaragua con Eduardo Galeano y otro sobre la tragedia del supermercado paraguayo Ycuá Bolaños. Pero Patria es una obra mayor, consagratoria, integrada por fotos de un Uruguay caminado en todas direcciones, que su autor alcanzó a publicar antes de morir en agosto de 2018.

Gracias por el fuego

¿Cómo volver sobre la vida de un artista que es un mito? ¿Cómo darle vida a una obra magnífica pero de alguna manera anestesiada por posters de ocasión y postales de souvenir? Según Julian Schnabel –también artista plástico– en su nueva película, Van Gogh en la puerta de la eternidad, evitando la biografía y rodando una película sobre qué significa ser artista. Vincent Van Gogh tuvo muchas caras famosas, la más importante de todas, la de Kirk Douglas según Vincente Minelli en Sed de vivir. Más tarde, lo filmaron Maurice Pialat y Robert Altman. Ponerlo en la piel de Willem Dafoe, sin embargo, es el gran acierto de Schnabel. El hombre que deslumbró como villano en Calles de fuego, como ese ser degenerado y sexual que es Bobby Perú en Corazón salvaje, como Jesús en La última tentación de Cristo, como Pasolini para Ferrara o como gerente de un hotel para desamparados en El proyecto Florida está nominado al Oscar como Mejor Actor por primera vez, a los 60 años: para su Van Gogh filmó en locaciones reales y aprendió a pintar. Y, una vez más, logra una composición inolvidable que, quizá, logre imponer en el público una nueva cara para imaginar al hombre de los cuervos, las noches estrelladas y los girasoles.

La vida está en todas partes

Desde que se subió a un escenario por primera vez, Vivi Tellas emprendió una búsqueda estética que siempre buscó lo inestable, el error, priorizando la falta de certezas y el riesgo. Así, dese hace casi dos décadas, construye su propio estilo de teatro documental que, ahora mismo, acaba de ser recopilado –un trabajo bastante arduo, dada la naturaleza de las piezas– en el libro Biodrama-Proyecto Archivos: seis documentales escénicos. Editado por la Universidad Nacional de Córdoba, recupera seis biodramas acompañados por fotos de Nicolás Goldberg y reúne textos críticos en torno de la obra de Tellas. Además, sigue presentando Los amigos, un biodrama afro con Mbagny Sow y Fallou Cisse, dos inmigrantes senegaleses. Es el primer biodrama que abandona un universo cultural conocido y compartido con los protagonistas: la pregunta que los sobrevuela es acerca de cuán lejos o cerca estamos de quienes emigran, especialmente en términos políticos.

Alguna vez existimos

En su nueva novela, Solo queda saltar, protagonizada por dos mujeres jóvenes que huyen del franquismo, María Rosa Lojo construye un relato de inmigrantes diferente, donde lo personal y lo inconfesable se unen a lo histórico.

La última surrealista

Se distribuye en Argentina una edición de lujo de La trompetilla acústica (Fondo de Cultura Económica), la recuperada novela de Leonora Carrington, que revisita algunas de sus obsesiones: el absurdo, la vida de las mujeres –ancianas en este caso–, el encierro institucional. El libro, que incluye láminas de sus pinturas más famosas, celebra la vida de esta mujer única, pintora extraordinaria, inglesa desterrada en México, su patria elegida, que pasó por el siglo XX con la intensidad de una llamarada.

La memoria nos absolverá

En la audaz e inteligente colección de artículos Melancolía de izquierda, el historiador italiano Enzo Traverso plantea que, desde la caída del Muro, la izquierda ha sido derrotada en su proyecto futuro de transformación del mundo y, en el presente, sólo se aboca a interpretar. Pero no todo es desesperanza: además de las posibilidades teóricas actuales, Traverso busca recuperar la lucha y los pensadores del “Tercer Mundo” para ofrecer una alternativa a la melancolía del marxismo occidental.

Sin apuro

Influenciada por Amy Winehouse y otras divas del jazz pop, Jorja Smith, inglesa, negra, joven y tan exitosa que recibió nominaciones a premios antes de tener un contrato discográfico, viene a tocar a la Argentina. Presenta su segundo disco, Lost and Found, una suerte de diario personal con canciones escritas entre sus 18 y 20 años, lentas y seductoras –ella se niega a los pedidos de subir el tempo—, sin regrabaciones en la voz y con la intención de que sea escuchado de principio a fin: a la antigua.

Conversaciones con amigas

La vida de un grupo de adolescentes siempre es intensa, pero cuando a los avatares de la edad se le suma un territorio conflictivo, habla además de una época. Derry Girls, original de Channel 4 y ahora disponible en Netflix, transcurre en una de las ciudades más calientes de Irlanda del Norte. Son los 90 y la vida en la frontera se une a la comedia y la vida cotidiana de un grupo de chicas. Es la primera vez, además, que el conflicto irlandés se cuenta desde el punto de vista de las mujeres y quizá por eso se convirtió en una de las comedias más vistas de la televisión británica.

Exponen en Viena los argentinos que hacen obras inspiradas en meteoritos

La dupla de artistas argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg expone hasta el 11 de marzo próximo, en el museo de Historia Natural de Viena, su muestra "En busca del mesón de Fierro", una serie de obras ligadas a una investigación sobre el Campo del Cielo, el sitio de la provincia de Chaco donde hace 4.000 años cayó una lluvia de meteoritos.

❌